¿Qué son el diseño gráfico y el diseño editorial? Concepto y ejemplos

Entendemos como diseño gráfico el trabajo de gestar, coordinar, plasmar y hacer realidad comunicaciones visuales a través de imágenes, texto, colores… ¿El objetivo? Transmitir mensajes claros, llamativos y limpios a nuestros potenciales clientes. Hay varios tipos de diseño gráfico: publicitario, editorial, de identidad corporativa, web, de envase, tipográfico, cartelería y multimedia. Son los principales.

Ahora veremos algunos ejemplos que hemos confeccionado en Veintidós Comunicación. El primero, un clásico como los vinilos. Trabajamos junto a Ainco en la elaboración de rotulación para buscar el diseño que mejor se adaptase a la flota de vehículos, como puedes ver a continuación.

Antes de continuar es importante explicar cuál es la diferencia entre el diseño gráfico y editorial. Digamos que el editorial es una rama que sobresale del gráfico. En ese caso hablamos de maquetación y composición de publicaciones, como por ejemplo revistas, periódicos o libros.

En Veintidós Comunicación hemos trabajo en la creación de la línea gráfica y diseño editorial de la marca de comida casera NUNTAMIMA, la marca de comida de Christian Gutiérrez. Por ejemplo, el packaging que ves en los productos de comida respondería al concepto de diseño gráfico, mientras que en el catálogo hablaríamos de diseño editorial. Fácil, ¿verdad?

Gracias al diseño gráfico podemos comunicar de manera muy visual y directa nuestros valores, ideas y hechos. Tanto en torno a la imagen de la empresa como a la de un producto. Es lo que los expertos llaman diseño en comunicación visual. Y no hablamos solo de medios impresos, como la industria gráfica de antaño. ¿Qué me dices de una web? ¿O de redes sociales como Instagram?

Otro caso de diseño editorial lo deja claro. El catálogo para la Oficina de Normalización Llingüística de Xixón. No solo lo realizamos en formato físico, sino que lo trasladamos a un formato dinámico en PDF.

Es indiscutible que el diseño es una disciplina muy ligada a las artes creativas, pero sin perder en el horizonte el objetivo de comunicar. Es toda una herramienta comunicativa que debe tener una mirada crítica e imaginativa. Valor y belleza. No es fácil captar la atención del target objetivo. Más hoy en día, en plena cascada visual e informativa en torno a las mass media y las nuevas tecnologías.

También hay que tener en cuenta a quién queremos captar. Quizás, lo que para nuestro gusto es atractivo luego no lo es para el público objetivo. Por ejemplo, si nos enfrentamos a llamar la atención de niños. Fácil no es. Ha sido un reto la elaboración de ilustraciones carteles y folletos para la escuela de inglés Peekabook. Apostamos por un concepto: animales. Los ‘peques’ los adoran. La fórmula también venía acompañada de textos sencillos, claros y con una tipografía atractiva. No había que olvidar que son los padres quienes tienen la última palabra, por lo que la información debía ser esquemática y completa.

Estos son solo algunos ejemplos. Puedes ver más trabajos de Veintidós Comunicación en nuestro portfolio.