La lucha por el medioambiente en el deporte

Hay una frase que conoce cualquier maratoniano que se precie: “Son 30 kilómetros con las piernas, otros 10 con la cabeza, 2 con el corazón y 195 metros con lágrimas en los ojos”. Los meses de sacrificio de los corredores de atletismo y su enorme esfuerzo para conseguir completar la distancia de Filípides se merecen unos trofeos sostenibles a la altura. ¿Hay algo más sostenible medioambientalmente que correr? Emisiones 0. Por eso es lógico que los galardones que reciben los corredores dejen atrás los materiales contaminantes y den el paso hacia elementos sostenibles que ayuden a cuidar nuestro planeta.

En Veintidós Comunicación hemos tenido la suerte de colarnos en la EDP Media Maratón de Valencia y en la EDP Maratón de Valencia, unas de las carreras más importantes en España. Este 2021 los trofeos para los primeros clasificados españoles en ambas distancias no dejarán una huella negativa en el planeta. Hemos cruzado la meta del respeto al medio ambiente con la confección de trofeos sostenibles y amables con nuestro planeta. Abordamos el proyecto en todas sus facetas: idea, diseño, gestión de materiales y fabricación para nuestro cliente EDP, patrocinador de las pruebas.

Para ello utilizamos materiales como el aluminio, tableros de OSB y pinturas ecológicas. Todos ellos reciclables. El cambio de hábitos también ha llegado al mundo del deporte. No podía ser de otra manera. Las predicciones con respecto al calentamiento global son pesimistas. El mundo y las principales potencias económicas abordan un gran reto en las cumbres climáticas. Solo tenemos un planeta. Las temperaturas podrían subir una media de 4 grados en 2060, por ejemplo, con todos los perjuicios que conllevan al ecosistema. ¿Hay forma de evitarlo? Sí, pero supone una reducción drástica y urgente del consumo de combustibles fósiles, fundamentales en el desarrollo económico.

Ejemplos más allá de los trofeos sostenibles

Las agencias de comunicación también afrontas un reto para conseguir adaptar sus productos a esa lucha a favor de la naturaleza. Sobre todo, en diseños como vasos, paraguas, envases… Todos los pequeños gestos cuentan. Volvamos al running, porque esto se aplica incluso cuando nos toca calzarnos las zapatillas. Un ejemplo más allá de nuestros trofeos sostenibles. También existen ya las medallas eco-friendly. La clásica Behobia-San Sebastián dio a sus participantes una medalla de madera. O algunas maratones como la de Londres está minimizando el uso de botellas de plástico en las zonas de avituallamiento.

La industria de la moda también es una de las más contaminantes, ropa deportiva incluida. También comienzan a concienciarse de esto las grandes marcas. Un ejemplo en la conocida Adidas. Sus zapatillas tope de gama usadas por algunos de los mejores atletas del mundo, las Adizero Adios Pro 2, contienen material de poliéster parcialmente reciclado en su parte de su mecanismo de amortiguación.

La lucha por el medioambiente también es cosa de las agencias de comunicación, una batalla que en Veintidós Comunicación tenemos claro que hay que lidiar. Puedes ver nuestros trabajos visitando nuestro Porfolio.